Si bien es cierto que muchas cosas en esta vida están sobre-valoradas. Frida Kahlo es una de las que más me molestan. Creo que la sobre-valoración de Coyoacán tiene su origen en Kahlo, pero bueno, por el momento no le echaré la culpa de todo a esta mujer.
La verdad, es que soy un total ignorante en la apreciación artística. Sin embargo, creo que Kahlo no es la gran artista que los mexicanos presumimos, los chilangos defendemos y los coyoacaneros idolatran (junto con el Che Guevara obviamente).
De forma breve diré que Frida es una artista regional y folclórica, que realmente nunca aportó nada trascendental al escenario universal del arte. Nunca fue parte de una vanguardia, tampoco dejó una escuela y su reconocimiento internacional fue de lo más escueto. No paso por alto la cercanía que en Francia tuvo con Picasso y reconozco que sus exposiciones en Nueva York la proyectaron al mundo cosmopolita. Pero bueno, también el Santo en su mejor momento fue aplaudido en Europa y los Tigres del Norte reúnen multitudes en todo el mundo, y no por eso los hacemos autoridades artísticas (aunque indudablemente el Santo debiera serlo).
También reconozco que la biografía de Frida es fascinante (sólo un poco). Lo que me causa indigestión es que se convirtiera en un estandarte del feminismo mexicano. Me causa desconcierto que la feminidad mexicana tenga como bandera a una bigotona que gran parte de su “vida matrimonial” la viviera de manera sumisa y tras la sombra de un hombre. Hay que reconocer que si Frida Kahlo no se hubiera relacionado con Diego Rivera, ésta jamás habría salido de los terrenos del anonimato ¿Esta es la mujer mexicana, autónoma, independiente, vanguardista, moderna o posmoderna?
No pretendo cambiar la percepción que se tenga de Frida, creo es una tarea imposible, principalmente porque en México nos encanta crear ídolos falsos pseudo-nacionalistas; el petróleo, Benito Juárez, la selección mexicana de futbol (este tema es debatible), etc.
Sin embargo, al igual que los americanistas, los seguidores de Kahlo son muchos, por todos lados pululan. Pero no por esto aceptamos que el América sea el mejor equipo de México. Es evidente que no es así, no hace falta demostración.
Hace unos meses leí en la revista Letras Libres de julio de 2008 (donde viene un artículo bastante bueno sobre las FARC), una opinión seria sobre la sobre-valoración de la artista de Coyoacán: “El mito de Frida Kahlo” de Sanford Schwartz. Así que no soy el único que piensa esto, y sobre todo hay alguien que ha hecho un estudio a conciencia de esto.
Finalmente, para terminar mi exabrupto, puedo aceptar que Frida está llena de misticismo, y posiblemente por eso su imagen sea tan atrayente y ambigua. Así, que haciéndole la mejor justicia posible diré:
Detrás de un gran bigote siempre hay una gran… ¿mujer? ( sin mencionar la súper ceja)
2 comentarios:
Yo estoy muy de acuerdo contigo, siempre lo e visto asi, estudie un poco de arte y si bien Frida supo expresar su trágica vida en sus crudas pinturas, puedo decir tal vez que fue buena y reconocida mas no lo que la sociedad mexicana ve acerca de ella, y me causa conflicto tambien que las mujeres la vean como un idolo feminista si como dice tu articulo, vivio bajo la sombra de un hombre que nisiquiera supo valorar la mas minima parte del amor que ella sentia. Que nos pasa a las mujeres? hubiera sido mas valorada para mi si no se hubiera dejado de esa vida que tenia que soportar al lado de Diego que aunque ella lo amaba con todas sus fuerzas, ninguna mujer que de tanto merece ser burlada. En pocas palabras no nos dejemos apantallar por lo que la mercadotecnia quiere que veamos, tema que tambien tiene mucho que ver con la sobrevaloraciona Frida, buen articulo :)
Tienes razón yo pinto horrible pero no tan feo como kahlo,venga que al curso de pintura que voy (es gratis) el maestro pinta mucho mejor que kahlo y no por eso es un "Icono nacional" bueno como sea buen post o algo así
Publicar un comentario